El cierre anual ha llegado y eso indica que los departamentos de marketing, además de ver beneficios del 2016, ya planean presupuestos y estrategias de marketing para 2017.

El marketing digital está teniendo un éxito inapelable en los últimos años, gracias a la explosión de internet. Destacan el uso masivo de las redes sociales y el aumento de la desaparición de las compras online. Las cifras hablan por si solas y es que en el 2017 se va a superar la cifra de inversión en marketing digital (40%), frente a la que se realizará en televisión (36%), según el estudio presentado por IPG Mediabrands.

En marketing digital también llegan las primeras tendencias para este año, la primera pregunta es ¿El marketing online va a reemplazar al tradicional? Claramente la respuesta es NO. Los dos formatos seguirán teniendo vida, ya que los usuarios no están todo el día conectados en materias digitales.

El marketing online va a seguir creciendo en los próximos años y durante este 2017. Su papel ha evolucionado y lo seguirá haciendo al mismo ritmo que cambia el comportamiento de los clientes/usuarios en este medio el cual es más abierto a innovación.

“Veremos como el marketing digital despunta por encima de otros medios, ya que varias generacionales viven conectados a las redes sociales y el móvil. Eso sí, los expertos en marketing debemos tener en cuenta qué acciones reportan más ROI actualmente y cómo podemos usar a nuestro favor las nuevas tecnologías”.

David Tomás, Director de Cyberclick

Van a ser muchas las tendencias que hagan que el marketing cambie este año, aunque las que se esperan que sean claves para llevar a cabo este cambio no son tantas como parecen.

Aumento de agencias especializadas en análisis de datos

El 10% de lo que se invierte en publicidad digital se gasta en anuncios que nadie llega a ver. Y eso, tirando por lo bajo, según la World Federation of Advertisers (WFA). El fraude de los anuncios online estafa a las marcas entre un 10% y un 30% de su presupuesto mundial, y por este motivo, han empezado a crearse agencias especializadas en análisis de datos y compañías de software que bloquean este tráfico fraudulento y lo detectan para limpiar dichos resultados recogidos por las herramientas de analítica web.

Esto ayudará a las agencias de marketing online a separar las estafas en marketing de lo real ante los anunciantes y poder ofrecerles datos reales acerca de cómo han ido sus campañas. Y ver qué interacciones las han realizado personas y cuales robots.

Otro factor importante y que destacará en 2017 es la conversión real de las agencias tradicionales a agencias digitales. Las compañías de marketing y publicidad online, que nacieron directamente en el entorno de internet, no tienen ningún problema para afrontar los retos que constantemente se les plantean, saben que los cambios son rápidos en la red y tienen una mentalidad ágil para adaptarse a ellos. EveryBind es un ejemplo de transformación digital en el entorno del marketing. Ofreciendo servicios y productos los cuales se basan en el aumento de las impresiones tanto generales de un producto como de publicaciones específicas.

Object Based Targeting

Snapchat está innovando con un tipo de tecnología propia muy interesante (después de que Mark Zuckerberg le diera un zarpazo con la actualización de Instagram) que permitirá reconocer diferentes objetos que los usuarios han colgado en su perfil social y mostrar posteriormente anuncios basados en ese objeto, para así ser mucho más selectivos a la hora de lanzar publicidad directa.

Un ejemplo, alguien se encuentra en una hamburguesería McDonald’s y sube una foto del momento en Snapchat, en un rato tendrá ofertas relacionadas con productos de hamburguesas en su smartphone (o wearable), ya que sus fotos indican que a este usuario le gusta ese producto.

Este tipo de publicidad puede ser un arma de doble filo. Bien utilizada puede ser el lanzamiento final de tu negocio, pero mal utilizada podría llegar a ser el final del mismo. Nuestra recomendación es asesorarse por profesionales del marketing y llevar este tipo de acciones juntos, de tal forma que se pueda completar unos a otros.

Chatbots

La revolución en 2016 han sido los Chatbot, pero serán una realidad implantada de forma progresiva en 2017. Muchas empresas han comenzado a usar bots o chatbots, entes virtuales que mantienen conversaciones con los consumidores como si fuesen personas, en los servicios de mensajería instantánea.

Así sus clientes pueden comunicarse con sus marcas a cualquier hora y percibir respuestas a sus preguntas. Slack, Telegram o Facebook Messenger ahora usan un sirviente virtual apoyado en inteligencia artificial.

Los chatbots se perfilan como una de las próximas grandes disposiciones de la tecnología. Beben sin rodeos de la Inteligencia Artificial y de Big Data para desarrollar experiencias pseudo-humanoides bastante útiles en áreas de atención al cliente, entre otras. Y para ello, interiormente de poco, el planeta de los chatbots comenzará a exigir a libretistas para humanizar a estos bots.

Google ahora lo está haciendo, está contratando dramaturgos de Pixar y de la crítica estampación The Onion para efectuar de sus oyentes potenciales entes más personales. Pero es exactamente el área de la atención al cliente la que más se va a ver afectada por esta tecnología, dado que se prevé que por el 2020 los agentes de call center habrán desaparecido, siendo sustituidos por chatbots inteligentes.

Vídeo en directo

Se ha podido ver ya en 2016 con la pugna entre Periscope, Snapchat, Facebook Live e Instagram Stories live. Esta disciplina ha llegado para quedarse. Y es que, el vídeo es más atractivo, más directo, impacta más, es más emocional.

Cada vez las personas gastan más tiempo en navegar con los dispositivos móviles y eso las marcas lo saben, y buscan una plataforma con la que conectar con los Millenials y que a la vez, les facilite la vida en su gestión diaria y tenga posibilidades publicitarias.

Las plataformas de vídeo en directo como Periscope o Blab ya se han hecho un sitio, pero Facebook Live viene pisando fuerte porque un vídeo colgado aquí tiene 10x más interacciones que uno normal, un tiempo de visualización considerablemente mayor y un volumen de visitas que puede ascender a cifras millonarias.

Aplicación Facebook Live para realizar directos

Instagram Ads vs. Facebook Ads

Instagram Ads ha superado en inversión publicitaria a Twitter Ads desde hace un tiempo y, supuestamente, el siguiente reto sería Facebook Ads. Pero la estrategia de Mark Zuckerberg es otra, él no quiere ver competir entre sí sus dos redes sociales, sino que desde la compañía se está fomentando que la inversión de los anunciantes sea equitativa entre Facebook Ads e Instagram Ads, creando campañas combinadas y que se retroalimenten positivamente la una a la otra, mejorando el retorno de la inversión.

La idea de las dos redes sociales es probar a poner anuncios en mitad de los vídeos después de que la gente haya visto al menos 20 segundos. Es una forma de ganar dinero con los vídeos, ya que, según Facebook, representarán el 70% de todo el tráfico en su plataforma en 2021.

Esta idea no es nueva, ya que tanto YouTube como Twitter ya lo utilizan, y Snapchat comenzó a insertar anuncios, que se pueden omitir entre historias, el año pasado.

Redes sociales y Redes sociales virtuales

Las redes sociales serán un punto clave en el crecimiento de las marcas. Ya que los usuarios cada vez esperan más que exista un equipo detrás de un perfil social que le conteste rápidamente cualquier pregunta que le surja. Hay compañías que han ido un paso más allá al ver el potencial de este aspecto y han volcado su servicio de atención al cliente por completo en las redes sociales.

Pero esto no es ninguna novedad ya que las redes sociales nacieron en 2002, pero con la llegada de la realidad virtual a estas tendrán una verdadera evolución hacia algo que parece más de ciencia ficción que de realidad.

Las redes sociales virtuales prometen una experiencia mucho más personal entre los integrantes, incluso sin estar cerca, ya que mediante visores de realidad virtual permiten ver una representación de otras personas (avatares) e interactuar de manera directa con ellos. Ejemplos son Vtime y AltspaceVR.


Ya hay dispositivos que te permiten este tipo de interacción, como el Lenovo Phab2 Pro, que posee un sistema de cámaras con sensor 3D para profundidad de campo que explora el mundo que te rodea y recrearlo.

 

Creación de una estrategia de contenidos a tiempo real

Hasta hace poco los contenidos de una marca se decidían con meses de antelación. Pero muchas empresas se han dado cuenta que este tipo de estrategia no tiene sentido en un entorno digital, donde los mayores cambios se prevén con unos cuantos días de antelación.

Por este motivo, actualmente las organizaciones revisan constantemente qué contenidos publicarán, siendo esta una táctica con más éxito. Siempre con el objetivo de que los contenidos aporten valor a las personas y sean útiles a los objetivos de las campañas de productos y servicios.

David Tomás, Director general de Cyberclick ratifica “que los contenidos que están relacionados con la actualidad pueden llegar a ver triplicadas sus lecturas o interacciones, eso sí, también debemos tener en cuenta que la actualidad siempre tiene una fecha de caducidad y nuevos avances dejarán desfasada la noticia. Por este motivo es interesante crear una estrategia de contenidos que equilibre la información actual con contenidos atemporales de valor”.

Inteligencia Artificial

Esto será importante y grande durante el 2017 ya que la tecnología es una parte esencial en las estrategias de marketing online. Los marketers y anunciantes cada vez apostarán más por el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para crear, publicar, gestionar los contenidos, mejorar el rendimiento de las campañas y evitar pérdidas innecesarias en el presupuesto.

Por ejemplo, ya existen herramientas que gestionan campañas de social ads y lanzan a la vez varias combinaciones de texto más imagen con diferentes microsegmentaciones, y la propia herramienta basada en inteligencia artificial va optimizando los anuncios, cuando ve que uno no funciona lo para, y los que funcionan los potencia.

Sin embargo, esto comportará una reeducación de las personas que gestionarán estas herramientas y el papel que jugarán, para que mejoren el valor y el impacto del contenido.

Marketing de influencers

El poder de los influencers es innegable. Las ‘IT Girls’, los ‘YouTubers’, las ‘Instagrammers’ han saltado de las redes sociales, a la TV, y a la publicidad de las marcas más prestigiosas.

Las antiguas ‘socialités’ están de capa caída y surge toda una generación de ídolos más frescos y cercanos. Son conocidos y reconocidos los nombres de Dulceida, Lovely Pepa, ElRubius, Aless Gibaja, entre muchos otros. Se está demostrando cómo estos tienen una mayor influencia respecto a aquellos que les siguen, probablemente por el hecho de tener una comunidad más pequeña y segura de sus  mensajes.

Las marcas han descubierto el poder del indluencer en redes sociales y el efecto que tiene en los consumidores, por lo que van a confiar los próximos 12 meses en estos usuarios que tienen capacidad de influir mucho en aquellos otros users que les siguen. Hay plataformas que se dedican a gestionar este tipo de personas ‘soporte’ por así decirlo, pues son las transmisoras de los mensajes de los anunciantes.

SEO App Marketing

Este concepto globaliza dos estrategias de posicionamiento, como son el ASO & el App Indexing. La primera es el proceso de optimización de una aplicación móvil para que se posicione entre los primeros resultados de las tiendas de apps. Vendría a ser lo mismo que el SEO web, pero en versión SEO app.

Y el segundo concepto, que empezó a cobrar importancia a partir de 2015, nos habla de la indexación de contenidos de aplicaciones en el buscador de Google (en forma de nuevo apartado llamado Aplicaciones), para así generar tráfico orgánico que dé como resultado más descargas de aplicaciones y ayude a los usuarios a descubrir nuevas apps móviles relacionadas con sus búsquedas.

Big Data

2017 presumeser el año en el que surgirán herramientas de visualización de datos con las que a las empresas se les haga menos duro el hecho de trabajar con análisis de enormes cantidades de datos que el Big Data está proporcionando.

Aprender a gestionar tal volumen de datos, es fundamental para los objetivos de cualquier campaña de marketing. Los consumidores contemporáneos navegan a diario y ofrecen una enorme cantidad de información como: quiénes son, sus intereses, sus relaciones, dónde compran, etc. Esta información o inteligencia empresarial puede ser utilizada para crear perfiles precisos de los consumidores.