El mercado del e-commerce en España continúa madurando, creciendo incluso entre 4 y 5 puntos porcentuales por encima de lo que lo hace la economía y, por ello, cerca del 90% de las tiendas online (81% durante el 2016) prevé que sus resultados aumentarán este año, según un informe sobre eCommerce realizado por el Observatorio eCommerce y EY.

El m-commerce y China.

Y es que siempre van un paso por delante en China. El resto de países sigue su estela, aunque con algunos años atrás, y es por esto lo que nos encontramos con grandes estadísticas de compras online en china y sobre todo aumentando el nivel de compras desde el teléfono móvil. Una encuesta reciente indica que el 65% de la población china compra con su teléfono móvil como mínimo 1 vez al mes. Tan solo el 12% no realizan ninguna compra desde el dispositivo móvil. Y es que cada vez está más claro que lo usamos para absolutamente todo.

Efectivamente, hablamos del dispositivo móvil, el m-commerce se trata de las tiendas online desde aplicaciones o web muy bien estructuradas para ello. La compra desde un dispositivo móvil puede ser muy satisfactoria o todo lo contrario, un tedioso lío el cual no saber como salir de él. Y es que cada vez más aumentan las cifras de uso, ya en Abril de 2016 saltaba la noticia de que por primera vez el móvil supera al ordenador en acceso a internet, y es que España estaba sufriendo la transformación a sus habitantes 4.0 y se nota cada vez más.

Y es que además de la guerra de precios a la que se puede enfrentar el m-commerce comparándolo a china es la diversidad de comportamientos que se da en esta forma de compra. Los datos muestran que los usuarios actúan de forma totalmente diferente dependiendo de su edad, género, preferencia en tecnología y nivel educativo, entre otros muchos factores. Por ejemplo, un hombre tiene el 27% más de posibilidades de suscribirse y recibir alertas a un servicio de geolocalización que una mujer.

¿Beacon?

¿Que son los Beacon? El futuro del e-commerce. Y es que estos son pequeños dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), para emitir señales y registrar así datos de comportamientos o mostrar información con dispositivos que se encuentren a su alrededor.

Esta tecnología ya sirve para mandar mensajes y ofertas a los clientes, como cupones descuento o cualquier otro tipo de información relevante o incluso crear una gamificación dentro de un establecimiento.

Son las 10 de la noche, pasamos por un escaparate nos paramos y estamos viendo que la tienda está cerrada pero hay una chaqueta que te gusta mucho. Te salta una notificación en el móvil y te dice que si te gusta algo del escaparate que pulses y compres lo que más te guste. Seleccionas la talla y lo tienes ya comprado, mañana mismo podrás recogerlo o directamente que te lo lleven a casa. ¿Más sencillo? Eso es la tecnología Beacon. Así de rápido y fácil puedes hacer que tu negocio destaque y venda más.

En EveryBind somos pioneros en trabajar esta tecnología. Creamos innovación en el sector del Beacon para dar cabida a proyectos interesantes y novedosos. Nosotros estaremos encantados de diseñar una propuesta de venta digital a través de esta tecnología si nos contactas aquí.

Multidispositivo.

De tu tablet al ordenador, del ordenador al móvil o del móvil al ordenador, así de uno a otro nos podemos pasar haciendo compras de un lugar a otro. Y es que pocos usuarios se limitan a usar tan solo un dispositivo, usamos diferentes sistemas para ver nuestra series o escuchar música, siendo el mismo programa o aplicación la que usemos. Casi el 85% de los consumidores comienzan a hacer la compra en un dispositivo y acaban en otro, pasando al menos por tres dispositivos o plataformas antes de tomar una decisión final.

Uno de los grandes problemas del e-commerces es el comportamiento del consumidor cuando comienza a perder el interés por el producto y no complete la compra. Aunque se puede impedir, una de la principales razones que explicaría un cliente que pasa por un dispositivo a otro es la mala experiencia, lo comentábamos antes con el diseño que acaba siendo desastroso para el usuario y otra parte principal de desconfianza es los errores de velocidad, lentitud y fluidez de la página, hacen pensar al usuario que si introduce los datos podrían cobrarle varias veces por la misma compra.

Son estos muchos de los aspectos que hacen que la compra online fracase en esa página. Por eso es muy importante valerse de un buen equipo de UX / UI que desarrolle un proyecto tanto visual, fácil e intuitivo, de compra rápida y sencilla, que al usuario le haga ver que ese producto es el mejor y que no encontrará algo igual. Para ello EveryBind cuenta con un equipo especializado en diseño, gestión y prototipos para estos proyectos los cuales requieren de una experiencia fuerte en el sector. Para saber más sobre como crear tu comercio digitalmente y crear un e-commerce puedes contactar aquí.

Otros aspectos.

Ya hemos destacado alguna de las tendencias para este año en el e-commerce, pero también hay más puntos que harán subir como la espuma tu comercio.

La realidad virtual, será punto fuerte, cada vez más se está utilizando este soporte tecnológico para crear tanto publicidad como ventas, y es que se puede crear maravillas con este tipo de tecnología.

Muy cogido de la mano le sigue la realidad aumentada, y es que ya comienza a irrumpir en el comercio electrónico para llevar la experiencia de compra a una nueva dimensión y permitirte así ver como quedará una operación de estética o como será tu destino de vacaciones soñado, ver tu habitación exacta del hotel al que irás en 360º y mucho más. Un claro ejemplo es IKEA y su catálogo virtual en 3D, pudiendo ver así sus productos de la forma más real posible.

La seguridad es el 99% de la compra online. Crear confianza online es lo más importante para tu negocio, la inseguridad siguen siendo trabas principales al desarrollo del e-commerce. Muchos usuarios todavía no se fían y se sienten incómodos compartiendo sus datos en el gigante internet. Es por lo que la creación de entornos seguros es algo inevitable, añadiendo pasarelas de pago seguras como PayPal o el contra-reembolso, haciendo así que el usuario tenga más opciones que dar su tarjeta de crédito directamente o su cuenta bancaria.

Análisis, datos y Big Data. Sí, Big Data, esa palabra tecnológica que tan de moda está últimamente, y es que el comercio electrónico se basa en una cantidad masiva de datos. Las empresas confían cada vez más en el análisis del gran flujo de información que almacenan para comprobar el comportamiento de sus consumidores y así ver tendencias y nuevas técnicas.

Y por último y no menos importante algo muy novedoso: Compras basadas en el contexto, o más conocido como Contextual Shopping, este es el último nivel de personalización de un producto. Ofrecer una experiencia centrada y optimizada para el usuario ya no es una prioridad, si no una ventaja competitiva que te hará ser el mejor. El comercio electrónico ya es una tendencia sin precedentes, la manera en la que evoluciona y hacia donde se dirige es tan impredecible como la propia tecnología, que nos sorprende con grande avances y que parece que los sacamos de las películas de ciencia ficción. El comercio está eliminando cada vez más esa barrera entre lo físico y lo digital uniendo lo mejor de cada lugar.

¿Quieres comenzar tu proyecto e-commerce?

Pulsa aquí y comenzaremos juntos