Los Beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Ésta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (por ejemplo, un Smartphone) a través de aplicaciones específicas, conociendo además la distancia a la que se encuentran.

Estos dispositivos no necesitan conexión a internet ni GPS, así que permiten la geolocalización en espacios cerrados y sin cobertura. Además, la localización que ofrecen dentro de su radio de alcance (70 metros) es más precisa, de mejor calidad y con un gasto menor de energía que la del GPS.

Su funcionamiento es muy simple, la señal que emite el Beacon dentro de su rango es interpretada por otros dispositivos receptores, con lo que establece un canal de comunicación persistente mientras se mantenga dentro del alcance de la señal. A partir de esta premisa, se pueden configurar los valores de la señal para que quien los detecte sea enlazado a un determinado mensaje (de texto, multimedia o combinación de ambos) que aparecerá en la pantalla del móvil.

Esta tecnología tiene numerosas aplicaciones: envío de publicidad y ofertas, sistema de guías y asistentes turísticos, recepción de información sobre los gustos del usuario, ofrecer datos de interés en conferencias, ferias, museos,… existe un mundo de posibilidades.

Aplicaciones del marketing.

Las cookies del mundo real

Las tiendas tienen que ser mucho más que simples establecimientos para adquirir productos.

La tecnología beacon tiene unas posibilidades infinitas. Al permitirnos aportar contexto a los usuarios a través de su smartphone o wereable, tenemos la posibilidad de ofrecer nuevas y mejores experiencias de usuario en espacios físicos.

¿Qué ventajas ofrecen los bpoints?

Fidelización de clientes: Posibilitan a los vendedores incrementar la fidelidad a sus compradores, ofreciendo un valor añadido que le incentive a volver a comprar, integrando los bpoints con los programas de fidelización existentes o redes sociales. Pasas delante de una tienda o centro comercial y recibes ofertas exclusivas, contenido personalizado, eventos…

Mejor conocimiento de los hábitos del cliente: ¿Qué zonas de tu establecimiento son más frecuentadas? ¿Cuánto tiempo de media pasan tus clientes? ¿Cuantas veces al mes visitan tu tienda?. Estas estadísticas son fáciles de obtener en una tienda online, pero en una tienda física sería imposible, y aquí es donde entran en juego los bpoints. Gracias a ellos podrás mejorar tus estrategias de marketing y proporcionar ofertas más personalizadas y específicas para tu público.

Ejemplo de concepto de venta física personalizada con establecimiento cerrado con tecnología Beacon

Puntos Fuertes

Comunicación directa: Cuando un usuario se encuentra en unas circunstancias predeterminadas, éste puede ser comunicado con noticias, eventos, descuentos, productos o cualquier tipo de información útil tanto para él como para el propio emisor que lo anuncia.

Uso de información: El uso del bpoint no se limita únicamente a emitir publicidad, es él mismo el que puede almacenar distintos tipos de información útil para estudios posteriores de una zona concreta. Podemos hacer referencia a la elaboración de mapas de calor, al análisis del comportamiento de compra en una tienda física o del interés generado por cada una de las obras de una galería de arte.

Geolocalización “indoor”: Los bpoints permiten situar el lugar exacto donde se encuentra un dispositivo móvil, independientemente de que se esté en un sitio al aire libre o en un recinto cerrado. Con el sistema GPS la señal se perdía al entrar en edificios, parkings o centros comerciales.

Sin dependencia de red de datos: Aunque se esté en el extranjero, se podrá informar de eventos de información de interés sin temor al coste del roaming de datos.

Ahorro de batería: Los bpoints se activan mediante Bluetooth, lo que consume muchas menos batería que el modo GPS, de modo que si estamos de turismo o lejos de nuestro hogar, no tendremos que preocuparnos por este problema, puesto que además, el Bluetooth ha evolucionado tanto que actualmente se usa BLE, que es bluetooth de bajo consumo.

Primeras experiencias

Los beacons están arrasando el mundo de la telefonía móvil. En pocos meses los veremos aplicados en cualquier tipo de negocio.

Imagina la siguiente situación: Un cliente que va caminando por un gran centro comercial puede recibir en su Smartphone una notificación ofreciendo información o algún tipo de promoción de uno de los comercios que hay allí. Esto cambia totalmente la experiencia de los clientes a la hora de realizar compras y la de los vendedores a la hora de promocionar su negocio a través de las últimas tecnologías de una manera más interactiva y personalizada.

Un bpoint instalado dentro de un comercial influye a la hora de tomar una decisión de compra, pudiendo ofrecer algún tipo de descuento o cupón en el momento por estar justo en ese lugar, lo que aumenta las ventas. Pero el uso de los bpoints no solo va dirigido a comercios. Algunos ejemplos en los que también está implementada esta tecnología son:

  • Galerías y museos donde los visitantes pueden descubrir más información acerca de las colecciones, ofreciendo una experiencia más enriquecida a la hora de realizar visitas.
  • Eventos donde pueden usarse para mantener a los asistentes al día de lo que está pasando mediante alertas, realizar encuestas u ofrecer información general sobre las conferencias que se realizarán.
  • Estadios deportivos y cines donde hay un amplio abanico de posibilidades como información de interés, programas de fidelización, historia de equipos o cartelera…

¿Quieres conocer más sobre los beacons?

 Pide una demostración o contacta con nosotros para más información.